Últimas noticias

Jurados de la III Liga Vasca

24/02/2022

Juan Ramón Velasco Pérez


Fotógrafo desde hace más de 40 años, a finales de los 70 del siglo pasado comenzó a fotografiar en blanco y negro todo lo que alcanzan las finanzas de un adolescente. Con la sexta foto que hizo ganó su primer concurso en el Instituto. Este resultado le animó a continuar tratando de captar en imágenes todo aquello que era incapaz de dibujar. De la “incomodidad” del laboratorio en blanco y negro se pasó a las diapositivas: más cómodas en el revelado (las traía el cartero), pero más exigentes en el encuadre, la composición y en la luz, aunque nunca abandonó completamente los líquidos y la ampliadora. Con la compra de su primera cámara réflex digital, en 2007, descubre una nueva forma de hacer fotografía, con la gran ventaja de poder empezar a revelar una imagen y dejarla a medias para ir a cenar, algo imposible en el cuarto oscuro. En esa misma época se une a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara donde comparte su pasión con muchos amigos. Hace algunos años se unió también al Grup Fotogràfic d’Almenara, poniendo de manifiesto que la distancia física no es relevante en estas cosas. Las actividades en ambas agrupaciones le han permitido mejorar como fotógrafo.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, la mayoría sumando alguna de sus obras a las de otros colegas de Guadalajara o de Almenara. También he realizado algunas exposiciones en solitario o con un grupo reducido de fotógrafos. En su proyecto más actual viaja más de siglo y medio en el tiempo para mostrar su ciudad y su provincia, Guadalajara, tal y como se habría hecho en torno a 1850, utilizando cianotipias. También ha participado en concursos, y desde aquél que ganó con 14 años ha ganado una veintena de premios de diverso tipo. Tiene las distinciones de Maestro CEF y de Excelencia FIAP. Como jurado ha participado en numerosos concursos, tanto nacionales como internacionales. En el curso 2020-21 ha sido jurado de la Liga Andaluza de Fotografía.

En cuanto a la gestión de estas cosas, Durante seis años ha sido presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y durante tres, Vocal de Formación en la CEF. Asimismo, es asesor del Aula de Fotografía de la Universidad de Alcalá, donde trabaja, un Aula que ha comenzado a convertirse en un referente en las actividades fotográficas del Corredor del Henares.

África Márquez De la Rubia


Nacida en Ceuta, inicia su afición a la fotografía a la edad de 16 años, con la fotografía analógica. Afición que tuvo que abandonar du- rante algunos años y que retoma en el año 2013, inclinándose por la fotografía de viajes, como muestra en su web:
https://africamarquezphotography.com

Presidenta de la Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta, ganadora del Premio Nacional al mejor blog del año 2017, de la que es redactora.
Fotógrafa independiente, Presidenta de la “Asociación Fotográfica Miradas” de Ceuta.
Miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Fotografía (CEF). Responsable actualmente del Area de Juventud de la CEF.
Colaboradora en la organización del Festival Internacional de Fotografía de Chef- chaouen (Marruecos) en los años 2016 y 2017,
Finalista del IV Concurso Internacional de Fotografía de Chefchaouen ( Marruecos) abril 2016.
Primer premio en la exposición colectiva “Formas de ver” ( CEUTA diciembre 2016) Primer premio en la exposición “Semana Santa” ( Ceuta, marzo 2017).
Profesora de Talleres de fotografía para niños con discapacidad ( Asociación Pro- grama de Ocio Inclusivo “Proi”).
Profesora de talleres de fotografía para en el Centro de Estancia Temporal de In- migrantes ( CETI)
Jurado en el Concurso la abeja de oro 2019.
Jurado de la Liga Catalana de Fotografia 2018 y 2019.
Jurado Liga Social L’Agrupació Fotográfica Tallers D?arts i Oficis de Berga 2018/2019.
Chairman del I Salón Internacional de Fotografía Digital Ciudad de Ceuta 2019 Chairman del II Salón Internacional de Fotografia Digital Ciudad de Ceuta 2020 Chairman del III Salón Internacional de Fotografía Digital Ciudad de Ceuta 2021 Jurado Liga social de UCAMERA año 2020.
Jurado Liga Social Asemeyando año 2020. Jurado Liga social de UCAMERA año 2021.
Jurado Liga social de la Federación Levantina de Fotografía año 2022.
Perteneciente al Cuerpo de Jurados de la Confederación Española de Fotografía desde el año 2021.
Perteneciente al Cuerpo de Jurados de la Federación Andaluza de Fotografía desde el año 2021.

Manuel López Puerma


Natural de Castillo de Locubin (Jaén) en 1949 y resido en Alicante desde el año 1976. Licenciado en Ciencias del trabajo por la Universidad de la Rioja.

Ha participado en numerosos Salones Nacionales e Internacionales de Fotografía habiendo obtenido más de 50 premios nacionales y más de 160 internacionales en 35 países diferentes.
Exposiciones individuales en el periodo 1980-83: Sociedad Fotográfica de San Sebastián, Sala Stephan del “Casino Costablanca”. Villajoyosa, Alcalá la Real (Jaén), Castillo de Locubin (Jaén), Calpe (Alicante), Onil (Alicante), Mutxamel (Alicante) y San Juan (Alicante).
Entre 2007 y 2010, su exposición “Gentes” se ha podido visitar en: Alicante (Centro Municipal de las Artes), Alcoy (Sala de la Universidad Politécnica de Valencia), Bocairent (Sala Municipal Juan de Juanes), Gandía (Universidad Politécnica de Valencia), Alicante (Ámbito Cultural del El Corte Inglés), Orihuela (Sala exposiciones de la CAM), Denia (Casa Municipal de la Cultura), Castillo de Locubin (Jaén) (Sala de exposiciones Municipal), Villajoyosa (Espai d’art Contemporani “La Barbera”), Elche (UMH Sala de Exposiciones del Edifico Rectorado), Torrevieja (Sala Municipal Vista Alegre), Elche (Sala de exposiciones de la CAM) y Petrer (Horno Cultural, sala de exposiciones municipal). Actualmente en los fondos de la Universidad Politécnica de Valencia.
Como jurado, ha formado parte de más de 40 salones de los cuales 22 son Internacionales con patrocinio CEF y FIAP.
Actuaciones como Jurado en los Salones nacionales de:
Benidorm, Villajoyosa, Mutxamel, San Juan, Villena, Calpe, Crevillente (tres salones), Alcalá la Real, Aspe, Callosa Ensarriá, Abeja de oro en Guadalajara, Sagunto, Zaragoza.
Salones Internacionales de:
Valencia, Vilanova i la Geltrú, Zaragoza (en cinco ediciones), Villajoyosa (en dos ediciones), ISF World Cup, Reus, Calella y Montevarchi (Italia), Alicante

Ha sido presidente de Foto Cine La Vila , Vicepresidente de la Confederación Española de Fotografía (CEF), Fundador y Presidente de la Federación Levantina de Fotografía (FLF), miembro de la Federation International de l’Arte Photographique (FIAP), de Foto Cine la Vila, y de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, estando en posesión de los títulos EFIAP/g – MCEF y EH-ISF – EFLF -JBFLF

Juan Francisco Palmer Picornell

MFIAP, EH.ISF, RISF-3, MCEF, MFCF*, EsFIAP, F.ISF, A.ISF, Socio de Honor de AFOCER, Presidente de FAFIBA.
Interesado en la fotografía desde muy joven, gracias a la afición que por dicho arte mantenía mi padre. Tuve mi primera cámara a la edad de siete años.
Desde 1991 hasta 2013 he sido socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, habiendo sido durante varios años miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española (Sevilla), y de la Royal Photographic Society de Bath (Inglaterra).
En 2003 ingreso en Images sans Frontières hasta 2013 y en 2004 en el Grup de Fotografía Digital de les Illes Balears donde continuo activamente.
En 1997, junto a varios compañeros, fundo el Col.lectiu Fotogràfic F/22 siendo elegido su primer presidente, cargo que continuo desempeñando hasta Enero de 2009 y desde Enero de 2013 hasta la actualidad, con la intención de promover la actividad fotográfica artística en las Baleares.
En el III Congreso Extraordinario de la C.E.F. celebrado en Calatayud el 30/4/06 soy elegido Presidente de la Confederación Española de Fotografía por unanimidad. Cargo que ocupo hasta el 28 de Abril de 2014.
En la Asamblea General de Images Sans Frontières celebrada el 25-2-07 soy elegido miembro de su Junta Directiva y en la Asamblea General de ISF de 31-5-08 se me nombra representante en España. Cargos que ocupo durante dos años.
En 2019 en la 28 Bienal Color FIAP, España obtiene el Subcampeonato del Mundo (FIAP GOLD MEDAL) en la Sección Color Digital con una colección de la que dos obras mías forman parte.
Múltiples premios en concursos Nacionales e Internacionales.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES en Mallorca (Palma, Costitx, Inca, Marratxí, Estellencs, Sóller, Calvià) , Barcelona, Sabadell, Guadalajara, San Sebastián, Sant Adrià del Besòs, Madrid, Manresa, Viladecans , Bilbao, Vitoria, Córdoba, Olot, Eibar, Almenara, Cerdanyola del Vallés, Kunming (China), Aksehir (Turquia),.
Soy miembro numerario del Cuerpo de Jurados de la FCF y de la CEF habiendo ejercido en numeros concursos nacionales e internacionales en España, Inglaterra, Andorra, Italia, Francia…

Maria Rosa Vila

Editora gráfica, fotógrafa y profesora de fotoperiodismo licenciada en Ciencias de la Información y Máster de Edición Gráfica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 2007, es la directora de fotografía de la revista de geografía y divulgación Descobrir (Som* la Cultura de Tots).
Docente del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, del Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia de la Universitat Politècnica de Catalunya y de varios postgrados de fotografía, ha sido ponente en multitud de talleres y festivales como MontPhoto, Fotonature La Palma, Formentera Fotográfica, Enfoca de Calafell y MontsantFoto. También ha sido jurado de los premios LUX de 2009, del FotoNat de la UB, del Espai Terra de TV3, de la XXV edición del Concurso de Fotografia Naturalista de la Associació de Naturalistes de Girona, de la IV Liga Andaluza de Fotografía y de la Liguilla Fotogràfica de Villena.
Desde 2014 es Visionaria de Olympus.

Ha trabajado en los periódicos Catalunya Sud, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, y en Radio Barcelona de la Cadena SER. También ha coordinado la exposición permanente de fotografía del Museu Olímpic de Barcelona y las muestras El país de les emocions. 150 números de la revista Descobrir, en el Palau Robert de Barcelona, y La Terra és al cel, en el Museu de Sant Boi. Además, ha formado parte del colectivo de street photography Calle 35.
Es la editora gráfica de los libros 1.250 grams de Formentera, de Òscar Rodbag, El Mar y Ens la mereixem!, de Martin Gallego.

En 2011, con Tino Soriano y algunos fotógrafos más fundó el grupo de Facebook Stop Cláusulas abusivas en los Fotógrafos, que en 2022 tiene cerca de 15.000 miembros.

Actualmente, está afiliada con carné de prensa al Sindicato de la Imagen UPIFC.

Autora del blog Enfocant, su foto La Vía Láctea sobre las Bardenas Reales de Navarra fue APOD de la NASA en 2013.

Cosme Oriol Riera

Montcada i Reixac, 1951.
. Maestro**-FCF, Sabio-FCF y Miembro de Honor-FCF (Federación Catalana de Fotografía)
. AristaCEF (Confederación Española de Fotografía)
. Excelencia-FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico)
. En 1965 me inicio en el mundo de la fotografía.
. En 1987 soy Socio Fundador de la AFOTMIR (Agrupació Fotogràfica de Montcada i Reixac) Siendo Presidente desde su fundación hasta el 2007; y desde 2012 hasta hoy.
Es Presidente de Honor desde 2007.
Durante más de 20 años y en el programa de Cultura en Marcha del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, he sido profesor de fotografía tanto analógica como digital, en los apartados del Manejo de la Cámara, Laboratorio Químico en BiN, Iluminación artificial y Tratamiento de la Imagen Digital.
Actualmente me he especializado en la Macrofotografía de Insectos.
He Impartido talleres en: Perpiñán, Sants (Barcelona), Cerdanyola del Vallés, Montcada i Reixac, Sant Just Desvern I en Valparaíso (Chile)
Individualmente he expuesto en: Perpiñán, San Sebastián, Palencia, Manresa, Granollers, La Llagosta, Igualada, Caldes de Montbui, San Adrián de Besós, Canovelles y Montcada i Reixac.
He hecho de jurado en numerosos concursos nacionales, y en éstos de ámbito internacional:
- VNUSPA- Vietnamese American Photographic Association.
- Trofeo AQÜEDUCTE de la Agrupació Fotogràfica Cerdanyola-Ripollet.
- Color y Monocromo de la Federación Francesa de Fotografía, en dos ocasiones.
- Trofeo GIPUZKOA de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.
- Trofeo TORRETES de Foto-Film Calella, en dos ocasiones.
- Circuito Ibérico de Fotografia-2021.
- Salón LE CATALAN del Club PERPIGNAN-PHOTO
- Trofeu PELL de la Agrupació Fotogràfica de Igualada.
- Salón Internacional de la Agrupació Fotogràfica de Sant Just Desvern.

Seguir leyendo